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Las creencias religiosas y las distintas prácticas asociadas  a éstas  se han mantenido en nuestro pueblo desde sus orígenes, formando parte de tradiciones, costumbres, ideas, pensamientos, valores ,sentimientos y estados de ánimo , en la actualidad el fenómeno  religioso se manifiesta  con una evidente vitalidad de lo cual es indicador , su reproducción en cuanto a manifestaciones  y número de creyentes lo cual apreciamos en  los cultos sincréticos  de origen africano, con la presencia de santeros , paleros  y de espiritistas ( cruzados )  así como de iglesias cristianas protestantes sobre todo dentro de sectores y segmentos  de población que  se han incorporado desde la década del 70 del siglo XX a nuestro pueblo muchos de éstos  provenientes de las antiguas provincias de Oriente y Pinar del Río, existiendo un conjunto de condiciones que hoy se mantienen como las carencias materiales que repercuten en la esfera de la espiritualidad de hombre como ser social  , es una respuesta que para muchos individuos se convierte en un elemento compensador con efectos sobre la manera de pensar y actuar . Estos elementos anteriores no han sido objeto de una investigación o estudio que caracterice las manifestaciones religiosas en nuestra localidad en su origen, desarrollo y evolución en la contemporaneidad Ariguanabense.

El catolicismo ha continuado su concentración en la zona urbana existiendo a nuestro criterio poca atención hacia los consejos  y asentamientos  rurales, la iglesia católica en la etapa actual ha centrado su interés en  la ayuda humanitaria en la atención directa a discapacitados y enfermos no existiendo esta caracterización hacia las iglesias protestantes que mantienen estrechos vínculos con iglesias norteamericanas, son autofinanciadas por el exterior lo cual crea una dependencia hacia esas iglesias y  la secta de los Testigos de Jehová los cuales desarrollan una gran actividad en la captación y difusión de sus creencias sobre todo hacia los sectores más humildes de la población.

El espiritismo es una manifestación bien difundida donde se entremezclan sincréticamente las creencias católicas y los cultos africanos (espiritistas cruzados).    

La festividad religiosa popular más extendida en el pueblo es la peregrinación vísperas del 17 de Diciembre  hacia  el Santuario  de San Lázaro en El Rincón ,Municipio de Santiago de las Vegas ,Provincia de La Habana , donde se funde y mezcla lo católico , mitológico africano y la imaginación  popular , muchos adoran al San Lázaro mendigo ,la imagen del anciano con muletas y acompañado de perros que lamen sus llagas , otros invocan a Babalú Ayé  y  al Viejo Lázaro  ,se puede comprobar la fluidez de público que peregrina hacia el santuario en marcha a pie o utilizando coches  de tracción por caballos  ,es evidente que la autoflagelación en la etapa actual ha disminuido en este territorio, pocos conocen que el 17 de Diciembre es la fecha en el santoral católico  de Lázaro Obispo , el cual según los escritos bíblicos resucitó Jesús después de 7 días de muerto, otra fecha es el 17 de Enero Día del Patrón de la Localidad, San Antonio Abad , rescatándose en el 2011 la ceremonia religiosa de la Procesión por las calles de la ciudad  con  la presencia de la Banda de Música de Santiago de las Vegas, en Enero del 2012 estuvo presente la Banda Municipal de San Antonio de los Baños y en el 2013 con la Banda de Guanabacoa , culminando  ambos años con una retreta en el Parque Camilo Cienfuegos, la presencia de población realmente no fue significativa en el 2012 pero se incrementó en el 2013 ,debemos tener presente que en Septiembre del 2011 durante la peregrinación al Virgen de la Caridad en la conmemoración del 400 aniversario de su hallazgo la presencia del pueblo Ariguanabense fue considerablemente amplia y organizada   .

 Han aparecido nuevas denominaciones religiosas protestantes en nuestros Consejos Populares Rurales, con casas de oración y casas de culto. Una casa oración es aquella donde se reúnen de 8 a 12 personas, para estudiar la Biblia y comentarla, no debe haber alabanzas ni cantos, esto no lleva permiso. La casa culta es aquella donde se reúnen más de 12 personas, realizan cantos, rezos, alabanzas, toques y otras actividades, éstas no deben estar en casas deshabitadas, tiene que convivir el propietario.

Los Testigos de Jehová han aumentado en el municipio, es una secta que no es reconocida por el Estado las mayores concentraciones se encuentran en las áreas rurales, lo cual está motivado por el bajo nivel cultural y los problemas sociales, las concentraciones mayores están en San Paúl, Macondo, Malagamba, Murillo, Finca Prat y Villa Feliz.

En relación a la cultura afrocubana (paleros y santeros) y espiritistas hay un incremento en la práctica de éstos, principalmente en los jóvenes al igual que hay un incremento en las casas de consultas.

Es evidente el florecimiento entre los jóvenes el uso de símbolos religiosos de expresiones de origen africano (collares, pulsos de cuentas y caracoles, resguardos) como otros provenientes del cristianismo, (crucifijos, rosarios utilizados como collares, medallas de santos, estampas, compra de oraciones), algunos de estos símbolos incluso se utilizan como tatuajes, además de la incorporación de jóvenes a celebraciones religiosas como bautizos.

El creyente Ariguanabense de forma general no puede ser definido típicamente católico, evangélico, pentecostal, espiritista, santero, es el resultado del proceso   de formación y definición de la nacionalidad cubana  y dentro de ésta de su cultura donde han interactuado y confluido de forma interactiva y dando por resultado un producto único, es un resultado del proceso histórico social , interrelación y asimilación de diversas culturas de confluencias , encuentros culturales impuestos que llevó a la presencia de la doble moral religiosa desde el siglo XIX a la contemporaneidad ante los actuares no consecuentes frente  a las creencias y  los creyentes  , todos estos elementos  incorporados  y trasmitidos de generación a generación y enriquecidos con el actuar y el tiempo .

Tener presente como trabajadores de la cultura un actuar consecuente frente a la libre determinación de los individuos a determinar si creen o no creen y en qué creen, es un derecho propio que tiene que ser respetado, si es responsabilidad nuestra el formar, preparar y educar a los cubanos y cubanas para que sean hombres de pensamientos, cultos, instruidos, de una sólida formación cultural con sólidos principios, valores y convicciones, solo así podremos garantizar un individuo con una proyección consistente hacia el futuro donde está implícito la religión que desea o no profesar.   En el municipio existen 26 asociaciones entre fraternales y religiosas.

 

 

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