Museo del Humor

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Photo2

El Museo del Humor es el único de su tipo en nuestro país (museo especializado) y es, además, institución emblemática de la provincia de Artemisa. Abrió sus puertas a Cuba y al mundo el 17 de marzo de 1979, conjuntamente con la celebración de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico. Su primer director fue Miguel Ángel Miqueli, quien junto a los miembros de la Casa de Historia hicieron posible su nacimiento; sin desdeñar, por supuesto, el apoyo decisivo de René de la Nuez y de los principales directivos de la Upec, en aquellos días. Indiscutiblemente, la apertura del Museo y los festejos de la Bienal constituyen dos sucesos que le conceden a la Villa del Ariguanabo un lugar exclusivo en el universo. 

Es significativo apuntar que el inmueble que ocupa data de 1830. Su estilo es neoclásico. Fue mandado a construir por el Marqués de Campo Florido, quien lo tomó como casa de descanso. Posteriormente, dicha casa fue vendida a Pablo González Lauzán, hijo del Conde de Palatino. Después de tener diferentes propietarios queda desocupada en la década de 1960. Atendiendo a sus valores históricos y arquitectónicos, es el único MONUMENTO LOCAL DECLARADO que posee el municipio (designado así desde 1981).

Importantes personalidades cubanas y extranjeras han visitado esta entidad museística desde su creación. Solo citamos algunas: Haydée Santamaría, Armando Hart, Gerardo Hernández Nordelo, Abel Prieto, Arnaldo Tamayo Méndez, Marta Arjona, Orlando Lugo Fontes, Tubal Páez, Ernesto Vera, Marta Rojas, Ricardo Alarcón, Julián González, Rubén del Valle, Antonio Moltó, Silvio Rodríguez, Raúl Ferrer, Enrique Núñez Rodríguez, Víctor Casaus, María Caridad Colón, Silvio Leonard, José Delarra,  René Portocarrero, Adigio Benítez, René de la Nuez, Juan David, Muñoz Bach, Arístides Hernández Guerrero (ARES), Quino, Rius, Fontanarrosa, Calarcá, Naranjo, Sait Munzur, Marlén Pohle, Carlos Brito, Arturo Kemchs, Cinthia Bolio, Alpidio Alonso, Ricardo Ronquillo.

Muchas personas se preguntan el porqué de un museo tan especial en un pueblo y no en la gran urbe capitalina. Ello obedece  a que somos cuna de importantes artistas del género, dentro de los que destacamos a Eduardo Abela, René de la Nuez, Oven Pérez, Jesús González de Armas, Manuel Alfonso, Pedro Rodríguez (Peroga), Posada, y a ellos han seguido otros como Villamil, Boligán, Mandy, Alfonso, Coronado, Missael, Williams, para así fortalecer las filas y dar continuidad a esta tradición ariguanabense. También la mayoría de las publicaciones de la etapa republicana (que no eran pocas) tenían un marcado carácter humorístico; y aquí, en San Antonio, tuvo lugar la primera exposición conjunta que recoge la historia del humor gráfico en Cuba. Fue el 20 de mayo de 1915, entre Eduardo Abela y Manuel Alfonso. Nuestros, son dos singulares personajes del humorismo cubano: el Bobo de Abela y el Loquito de Nuez.

Es razonable y justo, entonces, que se nos tilde como la Villa del Humor o San Antonio del Humorismo. Desde 1977 recibimos ese epíteto con orgullo.

El humor ha sido un arma eficaz del hombre de todos los tiempos. Nuestra institución, a través de un amplio tesauro, distribuido en tres colecciones: Colonia, República y Revolución, así nos lo demuestra. Pero la labor con las colecciones no es la única.

La misión del Museo del Humor es conservar y promover el patrimonio caricatural de Cuba y el mundo con el enriquecimiento sistemático de actividades e investigaciones que vayan encaminadas a satisfacer cada vez más las necesidades espirituales del hombre.

Por eso, además de lo espectacular que puedan resultar las grandes celebraciones, y la inauguración de las muestras expositivas, desarrollamos diversas actividades de animación sociocultural: museo móvil (dirigido a escuelas, centros penitenciarios, comunidades, centros de trabajo), coloquios y charlas sobre el sida, la droga y otros temas de actualidad, visitas dirigidas, talleres, círculos de interés, peñas con grupos musicales -la del danzón, por ejemplo. La tercera edad también tiene su espacio al igual que los niños insertados en el programa Educa a tu hijo. En fin, son múltiples las ofertas y para todos. Algo importante, brindamos servicio de información.

Los concursos, en particular, constituyen un estímulo para la creación y son la base de nuestro crecimiento patrimonial. Detallamos:

Riamos siempre -es el colofón de los festejos de la Bienal y la Humoranga, según corresponda. En ocasiones, para variar, se premia en cualquier jornada, dentro del desarrollo de estos eventos.

Misión

Conservar y promover el patrimonio caricatural de Cuba y el mundo con el enriquecimiento sistemático de actividades e investigaciones que vayan encaminadas a satisfacer cada vez más las necesidades espirituales del hombre.

Visión

Óptimo estado de conservación de las piezas patrimoniales. La promoción de los fondos es cada vez mayor y efectiva, gracias a las variadas acciones culturales y las investigaciones, capaces de satisfacer las más exigentes necesidades espirituales de la comunidad y público, en general.

Funciones específicas del museo del humor

Funciones comunes del museo del humor

El objeto social aprobado para la entidad es el siguiente:

Sustentado en la Resolución – 504 / 2007 del Ministerio de Economía y Planificación. (13 de diciembre del 2007) 

Objetivos generales:

Objetivo 1: Favorecer los procesos de la creación artístico-literaria, la promoción de las distintas expresiones del arte y los espacios de relación artista-institución cultural, como vía esencial para la excelencia del accionar cultural.

Objetivo 2: Potenciar la conservación y promoción del patrimonio cultural y la historia local, garantizando la salvaguarda de las diversas expresiones de la cultura popular tradicional de la localidad.

Objetivo 3: Perfeccionar la calidad de la programación cultural en las instituciones  y en las comunidades, propiciando el protagonismo y desarrollo de la vanguardia artística y su fuerza creadora, en función de una auténtica dinamización sociocultural del territorio.

Objetivo 4: Fortalecer la enseñanza artística, la formación vocacional; la vinculación de los principales creadores en el proceso formativo y la preparación técnica de los instructores de arte, como capital humano esencial para el sector de la cultura.

Objetivo 5: Consolidar un acertado control interno; así como una eficiente planificación y utilizando de los recursos materiales, humanos y financieros en la gestión cultural.

Objetivo 6: Perfeccionar el funcionamiento de la Dirección Municipal de Cultura y su sistema, en función del cumplimiento de la misión del Programa de Desarrollo Cultural y de los objetivos previstos.

 

Calle 60, esquina a 45, municipio de San Antonio de los Baños.

Teléfono 047-382817,  correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.