Nuestra Región

Información del municipio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Exposición 

Galeria de Arte Eduardo Abela

  • Mantiene relaciones con los creadores del municipio y la provincia, así como promueve su desarrollo.
  • Aplica la política de promoción trazada.
  • Organiza y promueve exposiciones personales y colectivas de las artes plásticas de carácter nacional, provincial y municipal.
  • Garantiza la conservación y protección de la obra de arte expuesta y almacenada.
  • Coordina el intercambio de exposiciones con otras instituciones municipales.
  • Cumple con los requisitos de enhuacalamiento, recepción, envío y devolución de las exposiciones.
  • Es sede de eventos municipales y provinciales.
  • Organiza actividades de animación y extensión cultural relacionados con la exposición.
  • Propicia el vínculo entre creadores y público.
  • Gestiona y promueve acciones de superación para el colectivo laboral y grupos etarios interesados.
  • Desarrolla acciones de documentación, información y bases de datos sobre la memoria y desarrollo de las artes visuales a nivel institucional para diferentes públicos.
  • Confecciona y mantiene actualizado el fichero y el expediente de creadores vinculados a la institución.
  • Gestiona la realización de invitaciones, catálogos, carteles, así como variantes en soporte digital a su alcance.

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi nam liber tempor cum soluta imperdiet doming.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Photo2

El Museo del Humor es el único de su tipo en nuestro país (museo especializado) y es, además, institución emblemática de la provincia de Artemisa. Abrió sus puertas a Cuba y al mundo el 17 de marzo de 1979, conjuntamente con la celebración de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico. Su primer director fue Miguel Ángel Miqueli, quien junto a los miembros de la Casa de Historia hicieron posible su nacimiento; sin desdeñar, por supuesto, el apoyo decisivo de René de la Nuez y de los principales directivos de la Upec, en aquellos días. Indiscutiblemente, la apertura del Museo y los festejos de la Bienal constituyen dos sucesos que le conceden a la Villa del Ariguanabo un lugar exclusivo en el universo. 

Es significativo apuntar que el inmueble que ocupa data de 1830. Su estilo es neoclásico. Fue mandado a construir por el Marqués de Campo Florido, quien lo tomó como casa de descanso. Posteriormente, dicha casa fue vendida a Pablo González Lauzán, hijo del Conde de Palatino. Después de tener diferentes propietarios queda desocupada en la década de 1960. Atendiendo a sus valores históricos y arquitectónicos, es el único MONUMENTO LOCAL DECLARADO que posee el municipio (designado así desde 1981).

Importantes personalidades cubanas y extranjeras han visitado esta entidad museística desde su creación. Solo citamos algunas: Haydée Santamaría, Armando Hart, Gerardo Hernández Nordelo, Abel Prieto, Arnaldo Tamayo Méndez, Marta Arjona, Orlando Lugo Fontes, Tubal Páez, Ernesto Vera, Marta Rojas, Ricardo Alarcón, Julián González, Rubén del Valle, Antonio Moltó, Silvio Rodríguez, Raúl Ferrer, Enrique Núñez Rodríguez, Víctor Casaus, María Caridad Colón, Silvio Leonard, José Delarra,  René Portocarrero, Adigio Benítez, René de la Nuez, Juan David, Muñoz Bach, Arístides Hernández Guerrero (ARES), Quino, Rius, Fontanarrosa, Calarcá, Naranjo, Sait Munzur, Marlén Pohle, Carlos Brito, Arturo Kemchs, Cinthia Bolio, Alpidio Alonso, Ricardo Ronquillo.

Muchas personas se preguntan el porqué de un museo tan especial en un pueblo y no en la gran urbe capitalina. Ello obedece  a que somos cuna de importantes artistas del género, dentro de los que destacamos a Eduardo Abela, René de la Nuez, Oven Pérez, Jesús González de Armas, Manuel Alfonso, Pedro Rodríguez (Peroga), Posada, y a ellos han seguido otros como Villamil, Boligán, Mandy, Alfonso, Coronado, Missael, Williams, para así fortalecer las filas y dar continuidad a esta tradición ariguanabense. También la mayoría de las publicaciones de la etapa republicana (que no eran pocas) tenían un marcado carácter humorístico; y aquí, en San Antonio, tuvo lugar la primera exposición conjunta que recoge la historia del humor gráfico en Cuba. Fue el 20 de mayo de 1915, entre Eduardo Abela y Manuel Alfonso. Nuestros, son dos singulares personajes del humorismo cubano: el Bobo de Abela y el Loquito de Nuez.

Es razonable y justo, entonces, que se nos tilde como la Villa del Humor o San Antonio del Humorismo. Desde 1977 recibimos ese epíteto con orgullo.

El humor ha sido un arma eficaz del hombre de todos los tiempos. Nuestra institución, a través de un amplio tesauro, distribuido en tres colecciones: Colonia, República y Revolución, así nos lo demuestra. Pero la labor con las colecciones no es la única.

La misión del Museo del Humor es conservar y promover el patrimonio caricatural de Cuba y el mundo con el enriquecimiento sistemático de actividades e investigaciones que vayan encaminadas a satisfacer cada vez más las necesidades espirituales del hombre.

Por eso, además de lo espectacular que puedan resultar las grandes celebraciones, y la inauguración de las muestras expositivas, desarrollamos diversas actividades de animación sociocultural: museo móvil (dirigido a escuelas, centros penitenciarios, comunidades, centros de trabajo), coloquios y charlas sobre el sida, la droga y otros temas de actualidad, visitas dirigidas, talleres, círculos de interés, peñas con grupos musicales -la del danzón, por ejemplo. La tercera edad también tiene su espacio al igual que los niños insertados en el programa Educa a tu hijo. En fin, son múltiples las ofertas y para todos. Algo importante, brindamos servicio de información.

Los concursos, en particular, constituyen un estímulo para la creación y son la base de nuestro crecimiento patrimonial. Detallamos:

  • Bienal Internacional de Humorismo Gráfico: Surge en marzo de 1979 (se hizo referencia anteriormente). Cuenta con 21 ediciones. Es nuestro principal evento. Las fiestas populares asociadas a él se consideran patrimonio intangible de San Antonio de los Baños.
  • Salón Nacional de Humorismo y Sátira: Nace en marzo de 1990. Alterna con la Bienal. Es el corazón de la Humoranga Ariguanabense (término dado a las fiestas populares en los años pares. Así como Remedio tiene sus Parrandas y Bejucal las Charangas, San Antonio tiene la Humoranga). Se han desarrollado quince ediciones. De manera paralela se convoca al Concurso Nacional de Literatura Humorística Juan Ángel Cardi.
  • Salón Nacional de Caricatura Personal Juan David: Es de carácter anual. Se celebra desde el año 1989. En diciembre de 2018 tuvo lugar la edición XXX.
  • Salón Nacional de Humor Juvenil El Loquito: Es un certamen bienal para los jóvenes entre 15 y 35 años de edad. Constituye una de las actividades principales de la Semana de la Cultura Ariguanabense (septiembre). Se inició en el 2008.
  • Salón Nacional de Artes Plásticas José Luis Posada: Alterna con El Loquito. Se concursa sin límite de edad. No solo se convoca en categorías de humor gráfico, también se compite en pintura, dibujo y grabado. En septiembre se celebró la quinta edición.
  • Concursos infantiles: Son anuales y de carácter municipal:
  • Por un mundo mejor-en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente (junio).

Riamos siempre -es el colofón de los festejos de la Bienal y la Humoranga, según corresponda. En ocasiones, para variar, se premia en cualquier jornada, dentro del desarrollo de estos eventos.

Misión

Conservar y promover el patrimonio caricatural de Cuba y el mundo con el enriquecimiento sistemático de actividades e investigaciones que vayan encaminadas a satisfacer cada vez más las necesidades espirituales del hombre.

Visión

Óptimo estado de conservación de las piezas patrimoniales. La promoción de los fondos es cada vez mayor y efectiva, gracias a las variadas acciones culturales y las investigaciones, capaces de satisfacer las más exigentes necesidades espirituales de la comunidad y público, en general.

Funciones específicas del museo del humor

  • Garantizar el cumplimiento de las programaciones de actividades sistemáticas, mensuales y anuales.
  • Garantizar el cumplimiento del programa de  desarrollo sociocultural de la institución.
  • Asegurar el cumplimiento y desarrollo de los convenios de trabajo con organizaciones, organismos e instituciones de la localidad.
  • Contribuir en la labor de prevención social del municipio dándole cumplimiento a  una serie de acciones  en nuestro centro.
  • Mantener un trabajo estable con los programas priorizados.
  • Estimular la participación de niños, jóvenes y adultos en concursos que potencien la creación en los diferentes géneros caricaturales.
  • Impartir círculos de interés de Ecohumor.
  • Incrementar el número de visitantes al museo tanto de las escuelas como de la comunidad, con el propósito de acercarlos al humorismo gráfico en todos sus géneros, como tradición de SAB y eficaz arma del hombre de todos los tiempos.
  • Contribuir al cumplimiento de las tareas relacionadas con la preparación para la Defensa.
  • Implementar las políticas y normativas emitidas por los organismos superiores del Estado y del Gobierno acerca de las funciones estatales en su territorio.

Funciones comunes del museo del humor

  • Salvaguardar, atesorar, custodiar, conservar, catalogar, estudiar, comunicar y exhibir, de forma ordenada sus fondos y colecciones, con arreglo a criterios científicos, estéticos y didácticos;
  • Garantizar la actualización del sistema de inventario de los bienes patrimoniales y el completamiento sistemático del expediente científico.
  • Coordinar la formación y desarrollo de sus recursos humanos.
  • Presentar los fondos y colecciones al servicio público, lo que permite establecer comunicación con la sociedad, a través de los mismos.
  • Brindar servicios de asesoría y consultoría a organismos, instituciones u organizaciones en disímiles temas.
  • Desarrollar investigaciones científicas sobre sus fondos y colecciones, así como las concernientes a las relaciones museo – escuela – comunidad.
  • Ejercer acciones tendientes a incrementar los fondos y colecciones del museo.
  • Desarrollar una labor educativa para lograr el interés de la población y en especial de los niños y jóvenes, en la apreciación, conocimiento y protección de los bienes del Patrimonio Cultural en su concepto más amplio.
  • Ejercer la elaboración de catálogos y monografías de sus fondos y colecciones y proponer su publicación.
  • Contribuir a la actualización y conservación de la documentación vinculada indisolublemente a los fondos y colecciones del museo en sus diferentes soportes, contenido y origen cultural.
  • Estimular la participación de niños, jóvenes y adultos en concursos.
  • Velar por el cuidado y conservación del inmueble y recabar para ello del apoyo y colaboración de las entidades del territorio y la ciudadanía en general.

El objeto social aprobado para la entidad es el siguiente:

Sustentado en la Resolución – 504 / 2007 del Ministerio de Economía y Planificación. (13 de diciembre del 2007) 

  • Propiciar y promover el desarrollo del humorismo gráfico y el talento caricatural en San Antonio de los Baños y el país.
  • Organizar eventos y concursos que posibiliten no solo el incremento de los fondos patrimoniales, sino también, el desarrollo y la divulgación del humorismo gráfico. Efectuar el cobro de la entrada al Museo en pesos cubanos (2.00 MN).

Objetivos generales:

Objetivo 1: Favorecer los procesos de la creación artístico-literaria, la promoción de las distintas expresiones del arte y los espacios de relación artista-institución cultural, como vía esencial para la excelencia del accionar cultural.

Objetivo 2: Potenciar la conservación y promoción del patrimonio cultural y la historia local, garantizando la salvaguarda de las diversas expresiones de la cultura popular tradicional de la localidad.

Objetivo 3: Perfeccionar la calidad de la programación cultural en las instituciones  y en las comunidades, propiciando el protagonismo y desarrollo de la vanguardia artística y su fuerza creadora, en función de una auténtica dinamización sociocultural del territorio.

Objetivo 4: Fortalecer la enseñanza artística, la formación vocacional; la vinculación de los principales creadores en el proceso formativo y la preparación técnica de los instructores de arte, como capital humano esencial para el sector de la cultura.

Objetivo 5: Consolidar un acertado control interno; así como una eficiente planificación y utilizando de los recursos materiales, humanos y financieros en la gestión cultural.

Objetivo 6: Perfeccionar el funcionamiento de la Dirección Municipal de Cultura y su sistema, en función del cumplimiento de la misión del Programa de Desarrollo Cultural y de los objetivos previstos.

 

Calle 60, esquina a 45, municipio de San Antonio de los Baños.

Teléfono 047-382817,  correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

3554a0a7d66429a19f95bd35c4083782

La primera biblioteca de San Antonio de los Baños se estableció en la Escuela Santa Cristina   la que se había fundado el 10 de agosto de 1836 con una matrícula de 127 niños y 105 niñas, siendo organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País.

Durante el siglo XIX las bibliotecas eran particulares, de personalidades residentes en la villa, existen referencias acerca de las bibliotecas de Tranquilino Sandalio de Noda (♥Puerta de la Güira 3 de septiembre de 1808 † SAB. 27 de mayo de 1866), Julio Rosas (su verdadero nombre era Francisco Puig de la Puente 1839 -1917), del Dr. Isidro Cordier, Pedro P. Salas y Cáceres del Castillo, entre otros.

La primera institución que creó una biblioteca para sus asociados fue el Círculo de Artesanos  y su organizador y primer director fue el destacado intelectual Javier Balmaseda , realmente no era una biblioteca pública , pero si estaba al servicio de numerosas personas  y llegó a tener alrededor de mil ejemplares, cuando en 1896 el local  del Círculo de Artesanos fue ocupado por el Ejército Español y convertido en caballerizas, fue prácticamente destruida por la soldadesca hispana y no poca quemada  Con la República  la biblioteca pudo ser reconstruida con un esfuerzo extraordinario  y  sus donaciones fueron en aumento hasta 1960 en que arbitrariamente funcionaros del Ministerio de Educación decidieron llevarse todos los fondos bibliográficos hacia la capital , cerrando los servicios de la biblioteca lo cual constituyó un sensible y garrafal error ya  que constituía un patrimonio tangible  de este pueblo .

Durante la República Neocolonial algunos científicos y profesionales como los doctores José Hipólito Pazos (1867- 1928), Eduardo Hernández y Julián Vivanco, tuvieron valiosas bibliotecas particulares, al acceso de amigos, También se han destacado las bibliotecas de Rafael Lauzán, historiador de la ciudad y hoy conservan importantes bibliotecas Héctor Hernández y el profesor Félix Romero de la Osa. El Círculo de Trabajadores también organizó su biblioteca, la cual fue destruida después de su clausura al fracasar la huelga general de 1935.

El 16 de marzo de 1936 la Junta Municipal de Educación inauguró la Biblioteca del Maestro " María Regla Pérez " según se afirma fue la primera de su tipo en Cuba; siendo dirigida por Luís Lorenzo Zayas.

Otras instituciones como la Sociedad "Casino Español “, el "Centro La Luz”,” ABC Ariguanabo", la Iglesia Presbiteriana y las logias "Luz de Ariguanabo " e "Hijos del Ariguanabo No 9”, tuvieron pequeñas bibliotecas, más bien libreros en que se almacenaban en estantes bajo llaves diversos libros y se abrían para satisfacer las necesidades o intereses de algún asociado.

Las escuelas públicas y privadas poseían libros adquiridos por maestros y por donaciones de padres y alumnos, en su mayoría obras de José Martí, libros de textos, de lectura, geografía y diccionarios.

La primera biblioteca pública se inauguró el 27 de julio de 1941 con el nombre de "Francisco Vivanco ", organizada por la Logia del propio nombre de la Orden Caballeros de la Luz de la República de Cuba. Es el acontecimiento cultural más importante de la década del 40 del siglo XX en San Antonio de los Baños sus promotores fueron José María Pino, Cándido Vallejo y Víctor Morera, todos miembros de la Logia Francisco Vivanco No. 18, los que proponen crear una Comisión presidida por el propio Pino, como Secretario Carlos M. Rodríguez y Vocales: Víctor Morera, Pedro Quintana, Alberto González, Miguel Quintana y Rodolfo Hernández.  La primera donación fue significativa , estuvo a cargo del Dr. Julián Vivanco, consistente en 1 600 libros y folletos de su biblioteca particular, fue recabado el apoyo  de todos los vecino e hijos del Ariguanabo , concurso que posteriormente se extendió a todo el país e incluso hacia el resto del continente, recibiéndose numerosas donaciones  hasta alcanzar a finales de la década la significativa cifra de 19 mil volúmenes   también respondieron, instituciones culturales ,editoriales ,autores y  coleccionistas.

Esta biblioteca se regía por una Comisión Administrativa presidida por el Dr. Julián Vivanco Díaz (♥ 26 de julio de 1895.) ( Presidente de Honor  y Director de la Biblioteca ) ;Pedro González (Presidente Efectivo) ; José María Pino ( Secretario ) ; José Manuel López( Tesorero )  y como vocales : Carlos M. Rodríguez ,Lorenzo Martínez , Pedro Quintana ,Dr. Roberto Hernández Porto, José Rafael Lauzán y Octavio Vivanco (Concejal Delegado ) .Miembros adjuntos :Dr. Elías Entralgo ,Catedrático de la Universidad de La Habana, Francisco Simón ,editor del semanario " Géminis " de Santiago de las Vegas , la Sociedad Económica de Amigos del País nombró a uno de sus miembros como Delegado a fin de que rindiese un informe sobre la naciente biblioteca . Contaba con un sistema de préstamos que permitió a muchos jóvenes de San Antonio de los Baños que no poseían recursos estudiaran con los libros y textos de la Biblioteca Vivanco.

La Biblioteca Pública Vivanco, tenía un promedio mensual de 300 lectores y abría diariamente al público de 8.00 pm – 11.00 p.m., excepto los jueves en que se reunía la Logia y los Domingos de 9 .00 a.m. – 12.00 m, funcionaba mediante el trabajo voluntario y abnegado de varios bibliotecarios, Pedro González, Juan González Silveira, Rolando Arango Aranguren.

Contaba con escasos recursos económicos, la ayuda oficial se reducía a 30 pesos mensuales del Ayuntamiento los que a veces no se recibían durante meses. La principal fuente para el incremento de sus fondos bibliográficos era el intercambio, es de destacar el esfuerzo que desplegó por adquirir los textos de numerosas carreras universitarias con el objetivo de ponerlos al servicio de los estudiantes pobres que no tenían recursos para adquirirlos, estableciendo un servicio de préstamos o circulante de diez días con el objetivo de poder ampliar sus servicios. Llegó a poseer una hemeroteca con las colecciones de importantes revistas y publicaciones periódicas de la época, otro de los esfuerzos más importantes y en los que se destacó Rubén Suárez Quidiello; fue la creación de una Biblioteca Panamericana anexa.

En 1944 la biblioteca comienza a publicar un boletín trimestral informativo dirigido por el Dr. Julián Vivanco y el Ingeniero José Rafael Lauzán, Historiador de la Cuidad con el objetivo expreso de "… llevar hasta el hogar de todos, la lista de los impulsos que vamos recibiendo de los múltiples rincones del mundo y las palpitaciones del movimiento intelectual del mundo …"

  

Esta Biblioteca auspició dos ferias del libro en 1945 y 1946 las que se efectuaron en el Parque José Martí, consideradas eventos culturales de gran relevancia, en la primera feria estuvo presente Carlos Rafael Rodríguez pronunciando una conferencia titulada Martí y el libro. 

Otro aporte a nuestra cultura es la celebración a partir de 1949 del "Día del Ariguanabense Ausente”. (17 de enero de 1949) su objetivo es el homenaje a personalidades seleccionadas por sus meritos sociales, artísticos y científicos, siendo la primera actividad en Cuba dedicada a homenajear a los hijos ausentes, la cual posteriormente se extendió al resto del país, celebrándose hasta 1956 en se decidió suspender por la situación política que vivía el país con la dictadura de Batista. Los primeros ariguanabenses reconocidos fueron, Octavio Valdés Rodríguez e Israel Córdova Valiente, por la ayuda y cooperación que brindaron desde su fundación a la Biblioteca Pública " Francisco Vivanco”.  

Según la Memoria Anual  de 1942, la Biblioteca Pública "Francisco Vivanco " había llenado 2 202 tarjetas de lectores estos eran :escolares, empleados, tabaqueros ,carpinteros ,estudiantes , comerciantes, dependientes del comercio, albañiles , pintores, tipógrafos ,zapateros, agentes de seguros, jornaleros , tenedores de libros , cocineros, planchadores, herreros, mecánicos, electricistas, panaderos, abogados, escogedores de tabaco, médicos ,costureras, anilladoras de tabaco, domésticas  y boxeador. Esta biblioteca jugó un importantísimo papel en el desarrollo cultural de la comunidad cuando en Cuba , la lectura era una aspiración y hasta  privilegio para determinadas  clases y estamentos sociales en nuestro pueblo se hacían esfuerzos con resultados loables  por abrir los caminos a la cultura y al conocimiento sin distinción  social ni color de la piel ,muchos de los miembros de esta respetable Logia fueron humildes tabaqueros negros y mulatos  de este pueblo,  ejemplo elocuente de esto lo tenemos en  aquellos primeros  bibliotecarios que sirvieron durante años gratuitamente con un altruismo  ilimitado a esta comunidad .

El 28 de septiembre de 1958, por gestiones de la Federación de Instituciones Locales, se creó una pequeña biblioteca ambulante de la OMBAP atendida por Leonel Pérez, situada en la calle Guillermón 108 (actual 45 esquina a 68) esta biblioteca desapareció en 1960.

No se puede pasar por alto la importante biblioteca que contaba el Instituto de Superación Profesoral Municipal (IPE) ya desaparecida ubicado donde actualmente radica el actual Centro Provincial de las Artes Visuales " Eduardo Abela “, como tampoco las bibliotecas escolares que poseen todas nuestras escuelas primarias, secundarias, preuniversitario y centros de enseñanza politécnica vinculadas al Ministerio de Educación.  

El 15 de enero de 1975 se funda la biblioteca en los altos del edificio del "Casino Español ", la que ejerció una importante influencia en la educación y en la cultura de diferentes generaciones.

 

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar